Sexualidad y Embarazo

|


El embarazo es una etapa de la vida de la mujer en la que se producen cambios físicos y psicológicos importantes cuya finalidad es procurar las condiciones adecuadas para el desarrollo y nacimiento de un nuevo ser.

Sin embargo, esto es perfectamente compatible con la sexualidad de la pareja humana en sus funciones de fuente de placer y de refuerzo de la unión y de la comunicación entre sus miembros.

La mujer tiene la posibilidad de mantener relaciones sexuales durante todo el embarazo y las únicas limitaciones vienen dadas por razones muy concretas de salud que lo desaconsejen, cuando la mujer se encuentra incómoda para disfrutar y cuando deja de ser gratificante para ambos.
La pareja debe hacer lo que les resulte más cómodo, aumentando la comunicación afectiva de sus necesidades sexuales.

Hay muchas formas de actividad sexual que pueden ser muy agradables y en muchas ocasiones más placenteras que la penetración vaginal.
No hay que temer el coito por los posibles daños que se puedan ocasionar al feto o el posible riesgo de infección, ya que estos peligros no existen. Tampoco es cierto que las contracciones uterinas durante el orgasmo puedan provocar un aborto o un parto prematuro.


Sólo hay que establecer algunas limitaciones en la actividad sexual si el embarazo presenta alteraciones en su curso, por ejemplo, hemorragia en el tercer trimestre, rotura de la bolsa amniótica o amenaza de aborto.
Después del parto, durante el período denominado puerperio, tiene lugar la recuperación física y psíquica de la madre. En esta etapa es frecuente una disminución del deseo sexual de la mujer y un reinicio lento de la actividad sexual. Algunos factores implicados en ello son la episiotomía (corte que realiza el médico en la salida de la vagina para permitir la salida del feto durante el parto), las pérdidas de sangre procedente del útero (loquios) durante unos días después del parto, la posible depresión posterior al parto en algunas mujeres y la lactancia materna.

Cuando se restablecen las relaciones sexuales, es preciso adoptar algún método anticonceptivo seguro.

0 comentarios:

Publicar un comentario