Inteligencia y Pensamiento

|

 

Durante mucho tiempo la inteligencia se ha considerado como una «facultad» que tenia como actividad propia el pensamiento y el conocimiento abstracto.


La actividad racional sería lo esencial de lo inteligente. Actualmente se identifica con determinadas operaciones como las que consisten en unir y separar conceptos. Veamos tres elementos esenciales del pensamiento: concepto» juicio y razonamiento.
Concepto. Es la aprehensión mental de un objeto, la representación que de él nos hacemos en la mente. En los individuos, la representación puede ser variada, al oír la palabra triángulo no todos pensamos lo mismo, pero de hecho todos entendemos qué es un triángulo.


Los signos y los esquemas representados no tienen por qué coincidir, pero para que un concepto sea significativo debe haber algo común que lo haga enunciable.


Juicio. Consiste en establecer determinadas correspondencias entre unos conceptos y otros; juzgar es determinar si algo es o no de tal forma con unas u otras relaciones.
Razonamiento. Consiste en extraer conclusiones, desarrollar un discurso donde se dan los argumentos necesarios para establecer conclusiones a partir de supuestos: «Si todos los hombres se mueren y Pedro es un hombre como todos los demás, entonces concluyo que Pedro algún día dejará de existir al menos físicamente».
Si establecemos relaciones libres entre conceptos como si de un juego se tratara se dice que se opera mediante un pensamiento asociativo.
Si las relaciones entre conceptos se realizan con el fin de conseguir un determinando objetivo, entonces se trataría de un pensamiento productivo. Con este tipo de pensamiento se intentará resolver problemas.

0 comentarios:

Publicar un comentario