Que es un texto literario?

|

Qué es caracteriza a un texto literario


Un texto literario está marcado por la manera en que el autor quiere hacernos llegar su mensaje. Suele dejar el desenlace para el final del texto, consiguiendo con ello que el lector preste toda su atención hasta la finalización de éste.


La realidad no se muestra tal cual es, ya que el autor nos la intenta transmitir de un modo indirecto, a veces confuso, que deja libertad a la imaginación del lector que, finalmente descubre la realidad que se le quería transmitir. Esta realidad es transmitida para que el lector comprenda lo que el autor entiende por realidad, llegando en algunos casos a crearse su propia realidad y hacérnosla llegar, mediante el lenguaje, para que la concibamos tal cual la ve él.


Se basa siempre en la palabra de una manera estética que puede gustar o no, pero hace siempre un buen y correcto uso del lenguaje de una manera bella. También incluye vocabulario específico de otras artes, intentando darle el significado apropiado en un texto concreto, ya que se trata de un lenguaje plurisignificativo, en el cual las palabras adquieren varios significados a interpretar por el lector.


Funciones del texto literario


Función emotiva: está presente cuando en el texto literario prevalece la figura del “yo”. Se utiliza sobretodo en la lírica.
Función referencial: está presente cuando lo que importa es el contenido del texto, de lo que se habla.


Función metalingüística: está presente cuando lo importante no es el contenido del texto, sino la manera en que está escrito, la perfección de la gramática, la forma correcta del código expresado.
Función fática o e contacto: está presente cuando es el canal lo más importante de la comunicación, se pone especial interés en la forma de contacto entre emisor y receptor.


Función poética: está presente cuando el autor quiere mostrar lo que él entiende por belleza de una manera que cualquier lector pueda concebirla tal y como él la siente.

0 comentarios:

Publicar un comentario