Que son los cromosomas?

|

 


En el nucleosoma de la célula se encuentra la cromatina, una nucleopro-teína cuyo grupo prostético es la cadena de ADN. Esta cromatina se organiza de forma que los filamentos comienzan a espiralizarse dando lugar a los cromosomas que en el momento de la división celular se distribuirán entre las células resultantes en números iguales.


Los cromosomas están formados por ADN, que es el portador de los caracteres hereditarios, y proteínas llamadas histonas y protaminas que permiten el funcionamiento del cromosoma, pero que no contienen información.


El cromosoma es un filamento que presenta una constricción llamada centrómero; dependiendo de la posición del centrómero, los cromosomas pueden ser: metacéntricos si tienen los brazos iguales, submetacéntricos si los brazos son casi iguales y telocéntricos si los brazos son claramente iguales.

El cromosoma está organizado sobre la molécula de ADN asociada a las histonas formando la estructura cromosómica. A lo largo de esta fibra aparecen los nucleosomas que son engrosamientos formados por ocho moléculas de historia rodeadas de dos vueltas de la doble hélice de ADN.

Los genes transmisores de los caracteres hereditarios se localizan en la doble cadena de ADN. Cada especie tiene un número característico de cromosomas en cada una de las células que posee, por ejemplo el hombre tiene 46 cromosomas, dos de los cuales determinan el sexo del individuo. La forma y el tamaño del cromosoma junto con la posición del centrómero nos permite diferenciar cada uno de los cromosomas.

0 comentarios:

Publicar un comentario