Las Relaciones entre la Filosofía y la Religion

|


La filosofía y la religión pueden ser consideradas como distintas actitudes frente al conocimiento. Normalmente, la religión se considera dentro del ámbito de las creencias, y la filosofía es un discurso de tipo racional, crítico. La filosofía se erige, de esta forma, como independiente de la religión.


No obstante, la teología (el estudio reflexivo de Dios) ha intentado i reforzar «racionalmente» una fe ya dada, como en el caso de Tomás de Aquino (1225-1274).

Podríamos decir que la religión se ha relaciona-feo con la filosofía desde tres vertientes:
• Por un lado, considerando que filosofía y religión se encuentran [estrechamente relacionadas. Muchos filósofos han pensado que el contenido de la religión era el tema principal de la reflexión filosófica, e incluso se ha llegado a afirmar que la filosofía es fundamentalmente [.religiosa; en algunas épocas se abogó por la supresión de la filosofía ya que la verdad revelada de la religión la hacía superflua.
' • Por otro lado, considerando que ambas se hallan en estado de tensión.! La filosofía elaborada con el propósito de expresar esta tensión suele ser de tipo muy especulativo.
• Finalmente, considerando que la filosofía estudia, descriptiva o críticamente, el lenguaje y el contenido de la religión. El examen crítico puede tratar sobre la relación entre creencias religiosas y moral; la estructura y formas de la experiencia religiosa; los valores religiosos en comparación con otros valores; la justificación de la misma religión, sus argumentos a favor del sostenimiento de tales creencias, etc. Esta tercera vertiente acude a la historia comparada de las religiones, a la sociología de la religión, a la psicología, etc.
Las actitudes frente al fenómeno religioso podrán fijarse desde:
• Una postura atea: lo divino no es más que una ficción creada a partir de las necesidades humanas, los deseos, los temores o el recurso ancestral al padre.

0 comentarios:

Publicar un comentario