Las Enzimas

|


Son proteínas solubles que intervienen en todas las reacciones del metabolismo permitiendo que éstas se produzcan.

Actúan en secuencias organizadas en reacciones de degradación de nutrientes y en las de síntesis de macromoléculas a partir de precursores sencillos. Se definen como biocatalizadores autógenos, ya que son propios de cada organismo que sintetiza los suyos según sean sus necesidades para actuar específicamente en una clase de reacción.

Podemos clasificar los enzimas, desde el punto de vista estructural, en dos grupos: los enzimas formados solamente por proteínas y los enzimas formados por un componente de naturaleza proteica llamado apoenzima y otro componente no proteico, el coenzima; a estos enzimas se les conoce con el nombre de holoenzímas.

El apoenzima es la parte más significativa del holoenzima, ya que es la que se une específicamente al sustrato presentando un centro activo en la molécula, es termolábil y determina la especificidad de la reacción. El coenzima es el responsable del tipo de reacción que se da. Ambos son inactivos por separado y se unen mediante enlaces covalcntes para formar un enzima activo.

0 comentarios:

Publicar un comentario