Asiria

|

 

Hacia 1700 a.C. se entronizó en Assur una nueva dinastía, y mas tarde el reino se incluyó en la órbita de Mitanni. Mucho después, en el siglo a.G, el poder asirio se fue consolidando hasta asegurarse la independie/, frente a Mitanni, y se hizo indiscutible la preeminencia de Asiría frente a su rival Babilonia.

Después de una serie de vicisitudes, Tiglatpileser I (1117» 1107 a.C) aseguró el control de las rutas hasta los contrafuertes orientales del Líbano, tras lo cual el imperio sufrió otro prolongado eclipse del que emergió en el siglo x a.C. Entonces se formó un estado militar que acabaña subyugando todo el Próximo Oriente. Se desarrollaron nuevas técnicas de asedio y se empleó sistemáticamente el terror, llevado a extremos de gran crueldad, para disuadir a los enemigos reales y potenciales.

Con Asurnasirpal III el imperio estaba plenamente consolidado, si bien no desbordaba todavía sus fronteras. La imposición de tributos y el control de las rutas comerciales le dio prosperidad. El paso siguiente fue la expansión imperialista, animada por el designio de dominar las regiones occidentales hasta el Mediterráneo. En esa dirección se hallaban Damasco, cuyos reyes opusieron denodada resistencia a las pretensiones asirias, e Israel. El apogeo asirio llegó con Asurbanipal (668-626), que conquistó el Bajo Egipto (toma de Tebas en 666 a.C). Entre la muerte de Asurbanipal y la caída de Ñínive, la capital de los últimos monarcas asirios, se sucedieron guerras civiles que debilitaron el imperio.

0 comentarios:

Publicar un comentario