Que es la Lógica

|

 

La psicología trata sobre los aspectos materiales del conocimiento, es decir, sobre las cues mes concretas, de la misma forma que cuando utilizamos palabras hacemos referencia a objetos determinados, a contenidos concretos: este árbol» esta acción, aquella persona, este fenómeno de la naturaleza, etc.

Pero de la misma forma que no sólo utilizamos las palabras adecuadas para designar ciertos objetos, también seguimos unas reglas para la formación de las oraciones; cumplimos con las reglas sintácticas ya que de lo contrario nuestras oraciones carecerían de sentido o llegarían a ser incomprensibles para los demás. Nuestra razón, como facultad que poseemos de nuestra inteligencia, sigue una serie de reglas de la misma forma que decimos que un juego tiene «cierta racionalidad» porque hay unas reglas que lo definen; debemos mover las piezas del ajedrez de una determinada forma y no arbitrariamente.


En nuestra mente tenemos una actividad que se denomina razonamiento, es decir, de una serie de supuestos llegamos a una conclusión, y nos pasamos el día llevando a cabo razonamientos de todo tipo, por ejemplo, decimos que «si vamos al teatro veremos a Juan representar su comedia. Es cierto que voy a ir esta noche al teatro, luego concluyo que veré a Juan hoy». Para razonar debemos seguir unas reglas; ya que sería absurdo que del ejemplo anterior nuestra conclusión fuera necesariamente que Juan no es actor o que los delfines bailarán esta noche.

0 comentarios:

Publicar un comentario