Los Etruscos (ROMA)

|

 


La cultura más importante de la Italia prerromana fue la del pueblo etrusco.Este, establecido en la actual Toscana y más allá (entre el Amo y elTíber y entre los Apeninos y el mar), hizo su aparición en la historia en los siglos viii-vii a.C.


La civilización etrusca fue fundamentalmente urbana, y la vida de sus gentes parece haber estado muy estrictamente regulada por la religión y los ritos. Los etruscos no se organizaron en un estado unitario, sino que constituían una federación de doce pueblos. Su riqueza provenía de la explotación agropecuaria y de la minería. Por añadidura, el territorio etrusco se hallaba situado en un importante nudo de comunicaciones tanto marítimas como terrestres.


La incapacidad para formar un estado unitario hizo que la decadencia política fuera rápida a partir del momento en que los pueblos vecinos se convirtieron en enemigos. Desde el siglo IV a.C. los etruscos comenzaron a sufrir la presión de los galos (celtas) por el norte, y en 395 a.C. los romanos se apoderaron de la importante ciudad deVeyes. Hacia el siglo m a.C. los etruscos se integraron plenamente en el estado romano, pero su influencia en el terreno cultural y religioso pervivió durante siglos, y muchas familias etruscas nutrieron las filas del patriciado romano.

0 comentarios:

Publicar un comentario