Realidad Corporal y Mental

|

 


Una vez esbozado el tema del hombre desde el punto de vista de su evolución biológica y desde su dimensión cultural, vamos ahora a tratar uno de los problemas históricos de la filosofía: la relación entre los procesos corporales (digestión de los alimentos, circulación de la sangre, crecimiento) y los procesos mentales o psíquicos (sensaciones, sentimientos de placer.de dolor, la voluntad, los pensamientos), así como la naturaleza de lo que llamamos mente. A lo largo de la historia el problema ha sido abordado desde diferentes perspectivas; lo cierto es que constituye un problema de primera magnitud. ¿Por qué pensamos? ¿De dónde procede la mente? ¿Cuál es la verdadera naturaleza de los estados y los procesos mentales? ¿Dónde se generan los estados mentales y cómo se relacionan con el mundo físico: ¿Sobrevivirá mi conciencia a la descomposición de mi cuerpo, de mi organismo físico? ¿Desapareceré para siempre una vez que mi cerebro deje de funcionar? ¿Es posible construir un sistema físico, una especie de ordenador, que tenga una verdadera conciencia inteligente como la mía?


Algunas de estas preguntas son muy antiguas (la inmortalidad de la conciencia o alma) y otras son recientes (la posibilidad de crear inteligencia artificial y mentes privilegiadas). La importancia de estas cuestiones ha generado respuestas variadas; pero todas ellas comparten una admiración por el hecho de nuestra existencia consciente, de darnos cuenta de una realidad no escogida y sabernos autoconscientes.

La psicología intenta responder a estos interrogantes, pero algunos sobrepasan sus objetivos como ciencia experimental. Asimismo, las neurociencias (las ciencias del cerebro) pueden desvelar algunas incógnitas que eran un verdadero misterio para los antiguos. La filosofía de la mente es una disciplina que está en boga debido, sobre todo, al gran desarrollo de la microelectrónica, de la informática y de todas las ciencias afines que defienden la posibilidad de crear inteligencia artificial. El problema sería si dicha inteligencia será igual

0 comentarios:

Publicar un comentario