La membrana celular

|


La membrana celular envuelve y limita exteriormente la célula manteniendo constante la composición interna independientemente de los cambios que puedan producirse en el exterior. Está formada por una bicapa lipídica en la que se hallan inmersas diferente» proteínas que pueden desplazarse lateralmente en ella. Estas proteínas varían según la función que desempeña cada membrana.
La presencia de la membrana celular no supone un aislamiento total para la célula con respecto al medio en el que se encuentra, ya que esta membrana permite el paso de algunas sustancias, bien de forma pasiva, bien de forma activa, suponiendo una barrera selectiva para el transporte de sustancias. El transporte activo a través de la membrana implica un gasto de energía.


Debido a las diferencias entre las membranas existentes en la célula, Debido a las diferencias entre las membranas eexistentes en la celula, la membrana plasmatica y las membranas de los organulos, los citologos han propuesto un modelo de membrana universal y unitaria para referirse a la membrana celular como una unidad dinamica.

0 comentarios:

Publicar un comentario