Los Turcos

|


Los turcos o uigures provenían del sur del lago Baikal, en Asia central. Una de sus tañías, establecida en el Turquestán, en los primeros años del siglo VIH se islamizo y se puso al servicio de los califas. Entre estos turcos no tardó en dominar los resortes del poder la familia de los selyuquíes. Estos acabaron derribando el califato de Bagdad y extendiendo sus dominios hasta Asia Menor, en la vecindad del imperio bizantino, lo que desató, como reacción, las cruzadas.
A comienzos del siglo XIV los turcos occidentales quedaron unificados bajo la dinastía llamada osmanlí u otomana (del nombre del fundador de la estirpe, Osman). Bayaceto I (1389-1402) venció a los cruzados en NicópoHs (1396), pero la invasión de los mongoles de Tamerlán le sorprendió por el este, lo que salvó de momento a Bizancio. Pero para entonces, los turcos habían penetrado ya en los Balcanes, estableciendo en 1366 su capital en Adrianópolis (rebautizada Edirne) y destruyendo el poder de los serbios (batalla de Kosovo, 1389) y de los búlgaros (1398).


Tras la disgregación del imperio de Tamerlán, los otomanos se rehicieron, y Murad II (1421-1451) puso sitio a Constantinopla, que conquistó su sucesor Mahomet II (1451-1481).

0 comentarios:

Publicar un comentario