Que es la Filosofía?

|

La Filosofía se compone de dos vocablos cuyo origen se halla en h
lengua griega antigua filos (amigo) y Sofía (sabiduría). La civilización griega, de esta forma, se convierte en la referencia necesaria para comprender el origen no sólo de este concepto, sino también de las raíces históricas de gran parte de los problemas planteados por la filosofía como actividad
humana.


Homero y otros autores griegos designaban con la palabra Sofía toda clase de habilidades, como la de los artesanos, músicos o poetas. Pero la denominación de sofos (sabio) también se atribuía a todo aquel que hubiera sobresalido en su actividad profesional.


En el mundo griego antiguo se conoció la famosa lista de los siete sabios, generalmente formada por gobernantes y legisladores importantes como Solón, y también por algunos personajes que se destacaron no sólo por sus conocimientos teóricos sino también por sus capacidades para resolver problemas prácticos. Así pues, el sabio era aquel que podía distinguirse por su inteligencia, ya sea como facultad para especular o para conducirse en la vida.
Aristóteles (584-322 a.C.) señaló que el saber debe contemplar desinteresadamente d conocimiento, pero, a la vez, la reflexión sobre nuestra felicidad y su posibilidad. La teoría y la practica quedaban, desde su inicio, unidas como metas del saber humano.


La palabra filia quiere decir amistad, pero en griego también es sinónimo de eros, o el amor como impulso sexual, que para los griegos se llego a convertir en una de las divinidades mas importantes de su mitología. Si bien la filia tiene un matiz peculiar respecto a eros, el filosofo griego Platón (429-347 a.C.) nos describe el amor como una situación intermedia entre la pobreza absoluta y la riqueza. De esta forma, la aspiración por el cono-cimiento, el saber en general, seria la lucha por salir de una situación de indigencia natural en el genero humano.


Si bien el sabio es la figura que posee por sus dotes especiales el saber teórico y practico, el filosofo, como aquel que es amante del saber, es el que se halla entre la ignorancia total y la sabiduría. El deseo por conocer lo aleja del ignorante absoluto pero su carencia lo define como el que aspira al conocimiento verdadero.

Platón afirmara que el termino filosofo fue explicado por Sócrates (469-399 a.C.) en el sentido del hombre que no persigue ni la gloria ni el éxito personal con su saber, sino tan solo un cierto placer gratuito, «inútil», por conseguir la verdad. Es del mismo Sócrates la famosa frase que define el principio de la sabiduría como el reconocimiento previo de la ignorancia, punto de partida intelectual: «Solamente se que no se nada.»

0 comentarios:

Publicar un comentario