MULTIPLICACIÓN CELULAR

|

 

En la multiplicación celular una célula madre se divide para dar lugar a dos o más células hijas. Existen diferentes tipos de multiplicación celular, pero independientemente de esto el proceso siempre comporta dos etapas fundamentales, primero una división del núcleo o cariotomía y después una división citoplasmática o plasmotomía.

Tipos de multiplicación celular

Los tres tipos principales de multiplicación celular son:

Gemación: consiste en la formación de una yema en la superficie celut lar que deriva en un nuevo individuo. La nueva generación se separa de la madre por estrangulamiento de la membrana y presenta un tamaño menor que la progenitora.

Bipartición: consiste en la división de la célula en dos siguiendo un eje según un plano longitudinal o transversal. Da lugar a. dos células iguales.

División múltiple: en este caso el núcleo de la célula madre se dividf repetidamente y se rodea de una porción del citoplasma recubriéndose de una membrana. Cuando las células hijas están formadas, la membrana de la célula madre se rompe y éstas salen al exterior. Este tipo de multiplicación da lugar a numerosas células hija iguales entre sí, pero más pequeñas que la célula madre.

0 comentarios:

Publicar un comentario