Gametos y órganos sexuales

|

Los gametos se forman en unos órganos especiales llamados gónadas en el caso de los animales y gametangios en el de los vegetales. Los gametos pueden ser morfológicamente iguales o presentar importantes diferencias; en algunas ocasiones la única diferencia entre ambos gametos se encuentra en el tamaño siendo el mayor o macrogameto el femenino y el pequeño o microgameto el masculino. En el caso de que los gametos sean iguales se habla de isogamia y si son diferentes anisogamia.

En los metazoos se da un tipo de anisogamia muy acusada donde los gametos masculinos (espermatozoides o anterozoides) son de pequeño tamaño casi sin citoplasma con movilidad gracias a la presencia de un flagelo. El gameto femenino (óvulo u oosfera) es un macronúcleo inmóvil con una gran cantidad de citoplasma en el que almacena las sustancias de reserva necesarias para el principio del desarrollo del embrión. En este caso el gameto masculino debe llegar hasta el femenino para que sea posible la fusión de los dos.

Las gónadas son los órganos especializados en los que tiene lugar la formación de los gametos por meiosis a partir de células diploides. En los animales, las gónadas femeninas reciben el nombre de ovarios y las masculinas testículos; en los vegetales las femeninas se llaman oogonios y las masculinas anteridios. En el caso de los hermafroditas que poseen las gónadas fusionadas, éstas se denominan ovotestis. Además, en los vertebrados las gónadas actúan también como glándulas exocrinas que producen las hormonas sexuales.

0 comentarios:

Publicar un comentario