Amitosis y Meiosis

|

AMITOSIS

Es una división directa de la célula que se caracteriza por la división del citoplasma y el núcleo sin que desaparezca la membrana nuclear. Puede dar

lugar a dos células hija si el citoplasma se divide o a una célula polinucleada si no lo hace.

MEIOSIS

Es un tipo de reproducción reduccional que da lugar a células haploides a partir de células diploides. Es un proceso imprescindible en la existencia de la reproducción sexual ya que garantiza la constancia del número de cromosomas en las células de las generaciones sucesivas. Los gametos reciben la mitad de los cromosomas para que al unirse dos gametos resulte un individuo con la dotación cromosómica propia de su especie.

La meiosis presenta dos divisiones celulares sucesivas, cada una de las cuales consta, como en la mitosis, de cuatro fases: profase, metafase, anafase y telofase. Durante la primera división los cromosomas homólogos se alinean y permanecen juntos de forma que los miembros de cada par homólogos se separan y distribuyen entre las células formadas. En la segunda división las cromátidas se separan y se reparten entre las células hija. El resultado de la meiosis son cuatro células hija con una dotación cromosómica haploide. Durante la meiosis se produce una recombinación entre los cromosomas homólogos de los dos progenitores intercambiando información genética, lo que hace posible que aumente la variabilidad ya que los descendientes no son idénticos a los progenitores.

Profase: en la profase de la primera división los cromosomas homólogos se aparean y se hacen visibles sus cromátidas constituyendo las tetradas. Las cromátidas de los cromosomas homólogos se recombinan. Desaparece la membrana nuclear y se forma el huso acromático.

Metafase: los pares de cromosomas homólogos se disponen en la placa ecuatorial de la célula.

Anafase: se acortan los filamentos del huso y se separan los cromosomas completos de forma que cada célula hija recibe una serie haploide de cromosomas.

Telofase: es una fase muy rápida y supone la separación de las dos células hija con una dotación cromosómica.

0 comentarios:

Publicar un comentario