Aparato excretor

|

Los residuos que se generan en el metabolismo de los animales deben ser excretados ya que si se acumulan pueden resultar tóxicos para el organismo, incluso los protozoos poseen unas vacuolas en las que se almacena el material residual para ser expulsado después.

En los celentéreos y esponjas no existe un aparato excretor especializado y los residuos se acumulan y se excretan a la cavidad general del cuerpo y de ahí al exterior.

En el resto de los animales existen estructuras más o menos especializadas que se encargan de expulsar los materiales de desecho al exterior. Las estructuras mas simples se encuentran en platelmintos y reciben el nombre de protoneíndios que consisten en un canal que recoge los residuos del interior. Los insectos poseen unos sacos que vierten su contenido en la parte final del tubo digestivo y reciben el nombre de tubos de Malpighi. Los metanefridios se encuentran en los moluscos y son unas estructuras en forma de embudo que desemboca en el celoma a través de un poro.

0 comentarios:

Publicar un comentario