Aparato excretor

|

Los residuos que se generan en el metabolismo de los animales deben ser excretados ya que si se acumulan pueden resultar tóxicos para el organismo, incluso los protozoos poseen unas vacuolas en las que se almacena el material residual para ser expulsado después.

En los celentéreos y esponjas no existe un aparato excretor especializado y los residuos se acumulan y se excretan a la cavidad general del cuerpo y de ahí al exterior.

En el resto de los animales existen estructuras más o menos especializadas que se encargan de expulsar los materiales de desecho al exterior. Las estructuras mas simples se encuentran en platelmintos y reciben el nombre de protoneíndios que consisten en un canal que recoge los residuos del interior. Los insectos poseen unos sacos que vierten su contenido en la parte final del tubo digestivo y reciben el nombre de tubos de Malpighi. Los metanefridios se encuentran en los moluscos y son unas estructuras en forma de embudo que desemboca en el celoma a través de un poro.

Aparato digestivo en los invertebrados

|

 

En los organismos inferiores, como es el caso de los protozoos, el proceso digestivo tiene lugar a nivel celular mediante vacuolas digestivas, el organismo engloba las partículas de alimento rodeándolas con una porción de su membrana e incorporándolas a su citoplasma, proceso que recibe el nombre de endocitosis.

En algunas especies se da la existencia de estructuras especializadas para la captura del alimento.

Nutrición heterótrofa

|

 

En el caso de la nutrición heterótrofa se parte de materiales orgánicos ricos en energía, como glúcidos, lípidos y proteínas, para transformarlos en materiales más sencillos y obtener de esta forma la energía que poseen. Esto se debe a que los organismos heterótrofos son incapaces de utilizar la energía libre para transformar la materia inorgánica. Los seres heterótrofos deben vivir a expensas de la materia orgánica sintetizada por los seres autótrofos, o alimentándose de otros seres heterótrofos. Este tipo de nutrición es propia de muchas bacterias, de los hongos y de todos los animales.

Amitosis y Meiosis

|

AMITOSIS

Es una división directa de la célula que se caracteriza por la división del citoplasma y el núcleo sin que desaparezca la membrana nuclear. Puede dar

lugar a dos células hija si el citoplasma se divide o a una célula polinucleada si no lo hace.

MEIOSIS

Es un tipo de reproducción reduccional que da lugar a células haploides a partir de células diploides. Es un proceso imprescindible en la existencia de la reproducción sexual ya que garantiza la constancia del número de cromosomas en las células de las generaciones sucesivas. Los gametos reciben la mitad de los cromosomas para que al unirse dos gametos resulte un individuo con la dotación cromosómica propia de su especie.

La meiosis presenta dos divisiones celulares sucesivas, cada una de las cuales consta, como en la mitosis, de cuatro fases: profase, metafase, anafase y telofase. Durante la primera división los cromosomas homólogos se alinean y permanecen juntos de forma que los miembros de cada par homólogos se separan y distribuyen entre las células formadas. En la segunda división las cromátidas se separan y se reparten entre las células hija. El resultado de la meiosis son cuatro células hija con una dotación cromosómica haploide. Durante la meiosis se produce una recombinación entre los cromosomas homólogos de los dos progenitores intercambiando información genética, lo que hace posible que aumente la variabilidad ya que los descendientes no son idénticos a los progenitores.

Profase: en la profase de la primera división los cromosomas homólogos se aparean y se hacen visibles sus cromátidas constituyendo las tetradas. Las cromátidas de los cromosomas homólogos se recombinan. Desaparece la membrana nuclear y se forma el huso acromático.

Metafase: los pares de cromosomas homólogos se disponen en la placa ecuatorial de la célula.

Anafase: se acortan los filamentos del huso y se separan los cromosomas completos de forma que cada célula hija recibe una serie haploide de cromosomas.

Telofase: es una fase muy rápida y supone la separación de las dos células hija con una dotación cromosómica.

Gametos y órganos sexuales

|

Los gametos se forman en unos órganos especiales llamados gónadas en el caso de los animales y gametangios en el de los vegetales. Los gametos pueden ser morfológicamente iguales o presentar importantes diferencias; en algunas ocasiones la única diferencia entre ambos gametos se encuentra en el tamaño siendo el mayor o macrogameto el femenino y el pequeño o microgameto el masculino. En el caso de que los gametos sean iguales se habla de isogamia y si son diferentes anisogamia.

En los metazoos se da un tipo de anisogamia muy acusada donde los gametos masculinos (espermatozoides o anterozoides) son de pequeño tamaño casi sin citoplasma con movilidad gracias a la presencia de un flagelo. El gameto femenino (óvulo u oosfera) es un macronúcleo inmóvil con una gran cantidad de citoplasma en el que almacena las sustancias de reserva necesarias para el principio del desarrollo del embrión. En este caso el gameto masculino debe llegar hasta el femenino para que sea posible la fusión de los dos.

Las gónadas son los órganos especializados en los que tiene lugar la formación de los gametos por meiosis a partir de células diploides. En los animales, las gónadas femeninas reciben el nombre de ovarios y las masculinas testículos; en los vegetales las femeninas se llaman oogonios y las masculinas anteridios. En el caso de los hermafroditas que poseen las gónadas fusionadas, éstas se denominan ovotestis. Además, en los vertebrados las gónadas actúan también como glándulas exocrinas que producen las hormonas sexuales.

MULTIPLICACIÓN CELULAR

|

 

En la multiplicación celular una célula madre se divide para dar lugar a dos o más células hijas. Existen diferentes tipos de multiplicación celular, pero independientemente de esto el proceso siempre comporta dos etapas fundamentales, primero una división del núcleo o cariotomía y después una división citoplasmática o plasmotomía.

Tipos de multiplicación celular

Los tres tipos principales de multiplicación celular son:

Gemación: consiste en la formación de una yema en la superficie celut lar que deriva en un nuevo individuo. La nueva generación se separa de la madre por estrangulamiento de la membrana y presenta un tamaño menor que la progenitora.

Bipartición: consiste en la división de la célula en dos siguiendo un eje según un plano longitudinal o transversal. Da lugar a. dos células iguales.

División múltiple: en este caso el núcleo de la célula madre se dividf repetidamente y se rodea de una porción del citoplasma recubriéndose de una membrana. Cuando las células hijas están formadas, la membrana de la célula madre se rompe y éstas salen al exterior. Este tipo de multiplicación da lugar a numerosas células hija iguales entre sí, pero más pequeñas que la célula madre.

División Múltiple Celular

|

 

División múltiple: en este caso el núcleo de la célula madre se divide repetidamente y se rodea de una porción del citoplasma recubriéndose de una membrana. Cuando las células hijas están formadas, la membrana de la célula madre se rompe y éstas salen al exterior. Este tipo de multiplicación da lugar a numerosas células hija iguales entre sí, pero más pequeñas que la células.

Es una división directa de la célula que se caracteriza por la división del citoplasma y el núcleo sin que desaparezca la membrana nuclear. Puede dar lugar a dos células hija si el citoplasma se divide o a una célula poli nucleada si no lo hace la madre.

Nutrición autótrofa

|

 

En la nutrición autotrofa se parte inicialmente de materia inorgánica (anhídrido carbónico» agua y sales minerales) para llegar a producir materia orgánica rica en energía utilizando una fuente de energía Ubre. Si esta energía procede de la luz del Sol, el proceso recibe el nombre de fotosíntesis y es propia de organismos verdes como las plantas (que poseen clorofila), bacterias sulfurosas verdes y bacterias púrpuras.

Por el contrario, si el tipo de energía utilizado en la transformación de la materia mineral proviene de reacciones exotérmicas de oxidación de estos compuestos inorgánicos que se producen en el medio» el proceso se llama quimiosíntesis y es propio de ciertas bacterias como las nitrobacterias, las sulfobacterias y la ferro bacterias.

Aparato digestivo

|

Se pueden distinguir dos tipos de digestión: la intracelular y la extracelular. En primer lugar está la digestión intracelular que es el paso final del proceso por el que todas las células obtienen energía y los metabólicos necesarios para la síntesis de materia orgánica, este tipo de digestión se da en todas las células y puede ser libre como es el caso de los organismos unicelulares como los protozoos o estar integrada dentro de un mecanismo más complejo como ocurre en organismos pluricelulares o metazoos.

La digestión extracelular no es mas que un proceso que prepara los alimentos ingeridos para que puedan ser utilizados en la digestión intracelular.

RECEPTORES MECÁNICOS Y ELÉCTRICOS

|

Existe una gran variabilidad entre los diferentes receptores mecánicos que presentan los animales. Pueden ser simples terminaciones nerviosas que finalizan en la epidermis, como es el caso del sentido del tacto; o pueden ser mucho más complejas como ocurre en el oído de los mamíferos donde una serie de huesecillos transmite de forma mecánica las vibraciones que producen las ondas sonoras hasta las células receptoras colocadas en el oído interno. Otro tipo de impulso mecánico que se encuentra a nivel del oído es el que produce el sentido del equilibrio.

Los peces son capaces de percibir la presencia de un obstáculo, de un enemigo o de una presa gracias a la información que le proporciona un órgano receptor sobre las variaciones en la presión del agua. Este receptor recibe el nombre de línea lateral.

La respiración

|

 

En un principio, los primeros seres vivos utilizaban el azufre en sus reacciones químicas ya que la atmósfera era rica en este elemento. Con la aparición de una atmósfera rica en oxígeno, la mayoría de los animales utilizan este oxígeno como combustible para realizar las reacciones bioquímicas del metabolismo; estos animales reciben el nombre de aerobios.

Los seres unicelulares consiguen directamente el oxígeno de la atmósfera o del agua, pero los organismos pluricelulares han tenido que desarrollar diversos aparatos respiratorios para poder conducir el oxígeno desde el exterior hasta sus células.

RECEPTORES LUMINOSOS

|

 

Se pueden encontrar receptores sensibles a la luz incluso en invertebrados inferiores donde se da la presencia de células fotosensibles que informan al animal para que éste se mueva hacia la luz o se aleje de ella. En los artrópodos, estos receptores son más complejos formando ojos compuestos de una serie de lentes; en este caso, las células fotosensibles se organizan en una capa que recibe el nombre de retina.

El ojo de los cefalópodos presenta mayor complejidad y podría equipararse al de los vertebrados.

El ojo de los vertebrados consta de un globo ocular y de una serie de órganos anexos. En este caso, la retina se encuentra en el interior del gjbbo.

LA RESPIRACIÓN BRANQUIAL

|

La respiración acuática se realiza por medio de unas estructuras especializadas que reciben el nombre de branquias. Estas branquias consisten en unas delgadas láminas que se encuentran muy irrigadas y que mantienen un contacto constante con el agua de donde extraen el oxígeno que necesitan. Se pueden encontrar branquias en animales invertebrados donde adoptan las formas más diversas pudiendo ser laminares, ramificadas y se pueden localizar en diferentes partes del cuerpo como en las extremidades o en el interior del manto de los moluscos.

En algunas especies, las branquias se acompañan de estructuras asociadas como los cilios que aumentan el movimiento del agua y facilitan el intercambio con las branquias, en otros casos existen estructuras que las protegen. En los vertebrados, las branquias aparecen en los peces y se sitúan la parte anterior del aparato digestivo dentro de unas aberturas llamadas hendiduras branquiales.

RECEPTORES TÉRMICOS

|

 

Son receptores encargados de recibir estímulos de naturaleza térmica. Estos receptores están desarrollados, sobre todo, en los animales homeotermos ya que para mantener constante su temperatura interna, necesitan tener información de la diferencia de temperaturas entre el interior y el exterior.

Los cambios térmicos ponen en funcionamiento algunos mecanismos cuyo objetivo es compensar estas variaciones de temperatura. Cuando hace calor, el organismo debe bajar la temperatura corporal y esto se consigue, por ejemplo, con el jadeo de algunos animales o con el sudor en el caso del hombre.

FUNCIONAMIENTO DEL TEJIDO NERVIOSO

|

El impulso nervioso se transmite a través de las neuronas en un proceso que recibe el nombre de sinapsis.

El extremo terminal del axón contiene unas vesículas llamadas vesículas sinápticas que contienen las moléculas encargadas de trasladar el impulso nervioso a la neurona continua. Estas moléculas llamadas neurotransmisores provocan alteraciones bioquímicas que tienen lugar en el interior de la fibra.